• ¿Porque no te vienes?

    Si necesitas alojarte en una autentica cara rural hecha en piedra mientras preparas tu aventura del día siguiente. Cuenta con nosotros!

    Contacto

Hola de nuevo viajeros,

Todos hemos escuchado miles de veces esta frase..! una imagen vale mas que mil palabras!Y sin duda esta que ofrecemos es una prueba fehaciente de ello..(Calares del río mundo y de La Sima) paraje  muy conocido por muchísima gente y que cuando sus obligaciones les permiten, vuelven y vuelven a recrear su visión en esa belleza que la madre naturaleza nos ofrece, ya que siempre nos vamos con una pregunta y el gusanillo de la curiosidad diciéndonos..¿ como estará en la primavera?,¿ y en otoño? Y como no, en invierno cuando la nieve hace su aparición? ¿Y el “reventón ” si lo pudiesemos captar en su momento apoteosico?

Para otros muchos es algo desconocido, pero que al escuchar a sus amigos, familiares, etc, lo que han vivido no dudan en contemplar por ellos mismos esa belleza, y deleitar sus sentidos.

Vamos a sumergirnos y aprovechando el (Concurso Fotografico) que se nos Brinda y que dado el tiempo tan extenso que dan, poder conseguir con nuestro objetivo  imágenes que sin duda recordaremos toda nuestra vida, con esa gran variedad botánica y paisajística que aparece ante nosotros, con la incertidumbre lógica al final para preguntarnos.

.¿Y ahora que fotografía presento? Ya que muchas de ellas llamaran nuestra atención, luego puede salir ganadora o no pero si no es así nos quedamos con haber disfrutado plenamente de ese bello espectáculo.

Comentaremos algunos de estos lugares y sus características para conocer un poco lo que decidamos fotografiar para luego decidir.

Cueva del nacimiento rio mundo.- Ahí nace este rio, donde el agua brota a través de las rocas para caer en bellísimas cascadas, su cueva es una ruta no muy extensa pero si con bastante dificultad y se recomiendo ir acompañados de personas cualificadas y material especializado,

Ahí la madre naturaleza hace gala de su esplendor y desde la entrada de la boca de la cueva se divisa un espectáculo inimaginable, con unos 32km, explorados y muchos más sin hacerlo.

Los calares.- es una meseta llena de dolinas (depresiones geológicas) y simas que hacen de filtro a la nieve y lluvia y son las responsables  de que ocurra ese fenómeno impresionante “El Reventón” que es la salida de golpe de una gran cantidad de agua, dando la impresión desde abajo que la cueva ha reventado, al precipitarse al vacio esa cantidad de agua, multiplicándose por 100 su caudal, formando saltos y cascadas para depositarse después en pozos llamados “calderetas”.

Su fauna.- Es muy variada, y su entorno es propicio para Águila real, ciervos, muflones, jabalí cabras montesas, ardillas etc., es muy curioso y atrayente ver con mucha frecuencia a esas ardillas en nuestros paseos.

Flora.- También es muy variada y atractiva entre ellas están los pinos, encinas, olmos que hacen la delicia de su visión tanto si tienen nieve como en verano regocijarnos con sus sombras que nos refrescan instantáneamente de esas rutas que hemos decidido hacer.

Es curiosa en esa zona una planta carnívora de vistosas flores azules, creciendo en las fisuras de las rocas salpicadas de agua y nutriéndose de insectos ya que esa tierra es pobre en nitrógeno.

Este parque natural también está constituido por los parajes, calar del mundo, calar de En  Medio, cañada de los mojones etc., como también de varios municipios como Rio par, Cotillas, Molinicos, Vinos y Villaverde de Guadalimar.

Otro día haremos un recorrido por estos pueblecitos en los cuales cada uno de ellos tiene un “encanto especial” y que no podemos pasar por alto en nuestro recorrido a esta zona.

¡Animaros a participar! .. o simplemente aprovechar algún tiempo libre y disfrutar de estos parajes.

Nela