• Recolectar Setas en Riopar

    Vienes a coger Setas!
    Si necesitas alojarte cuenta con nosotros!

    Contacto

Recolectar setas en Riopar

Hoy, iremos hacer un recorrido en plena naturaleza, de una forma relajada, y disfrutando al máximo de esta forma de hacer turismo al aire libre, rastreando esos tesoros que esconde la madre naturaleza.

 Cuando llega el fin de semana aparecen por esos lugares idóneos para la salida de estos hongos, los coches se van multiplicando de una forma espectacular pero todos de algunas forma evitamos esas aglomeraciones buscando otros lugares más alejados y menos transitados, con el deseo que haya algún rinconcito el cual no lo vieron.

Cada vez salen menos hongos, ya que el cambio climático y el calentamiento global mas los gases tóxicos hacen que les afecte para su aparición, en algunas comunidades ya existen cotos micológicos y su recogida está regulada.

En España existen más de 3.000 especias de “setas comestibles” y sin duda muchas también venenosas por eso no se puede ir alegremente a buscarlas y recoger todo aquello que encontramos sin tener conocimiento de sus propiedades y formas para saber si son comestibles o toxicas.

 Es muy aconsejable ir acompañados de algún experto en este tema.

 Estas asociaciones micológicas organizan salidas para enseñar a buscar, respetar el ecosistema y cuáles son las comestibles.

 Algunos consejos de estas asociaciones son:

  •  No consumir nunca setas si no se está totalmente convencido.
  • No utilizar bolsa de plástico para recolectarlas, ya que en su interior fermentan rápidamente, lo mejor es una cesta de mimbre y no amontonarlas, de este modo se esparcen sus esporas mientras se camina y así facilitamos que se reproduzcan.

 Les indicamos direcciones de asociaciones dedicadas a la búsqueda de setas.

  •  Asociación Azimut, Asociación Várdula, Asociación micológica de Navallón, Meiga licia, etc.

 Vamos a comentar por aquí algunas setas comestibles con sus nombres populares:

  • Champiñón de prado.- tiene forma de sombrero de 6/10 cm. Pie corto, grueso, sabor dulce y agradable, aparece en primavera y otoño en prados y pastizales.
  •  Setas de chopo.-de 4/14 cm color marrón.
  •  Níscalos.- de 4/15 cm, de color rojo anaranjado, pie cilíndrico hueco, se mancha de verde al roce, su aparición es en otoño, se presenta bajo los pinos.
  •  Setas de cardo de 4/15cm. Es de color blanco y muy agradable aparece de primavera a otoño después de las lluvias.

 Con todos estos consejos y la placidez de pasar un rato agradable en compañía de nuestros amigos o familiares,  Lo inmediato es al llegar a casa prepararlas a nuestro gusto y saborearlas a la plancha con un buen vinito, comentando el recorrido que hicimos por las diferentes zonas ¡Deseamos que recolectar setas en Riopar sea una experiencia que te guste  repetir!

 ¡Que aproveche!